Benno Besson, © Jean Mayerat, 30.10.2002, Théâtre de Vidy

benno besson

art & mémoire

Apertura sobre Europa, sobre el Mundo, sobre los demas

Conocí a Benno Besson cuando se hico cargo de la dirección de la Comedie de Ginebra, teatro donde me formé siguiendo sus ensayos y siendo su asistenta. Mi pasión por la puesta en escena acababa de nacer. De esta época Ginebrina me quedan documentos y una gran cantidad de notas tomadas durante sus ensayos. También algunas conversaciones que empecé a grabar con los comediantes y otros artistas que trabajaban con él y que constituyen un material inédito.

El diálogo con Besson poseía un arte dialéctico. Se alegraba cuando había resonancia; “es exactamente el punto” era su expresión si habíamos captado el camino de su pensamiento. Instante después continuábamos con la contra argumentación para ver si resistía a la formulación. Era con él, un juego que siempre conservaré en la nostalgia. Esos contados momentos, pero de una intensidad excepcional, nos reunían en el gozo de lo esencial: El Teatro.

Voy a escribir un libro, memoria necesaria, empresa ambiciosa de poner palabras a lo que es del orden de lo efímero. Ahora bién, alrededor del libro está el trabajo de investigación, de encuentro con aquellas y aquellos que han trabajado con él y porqué no, algunos espectadores adictos a su teatro y otros mas críticos. Se trata pues de dar acceso también a través de este sitio a estos movimientos contradictorios que él amaba como expresión concreta de la realidad.

Una asociación porque soñamos de organizar eventos entorno a su obra y para permitir a personas interesadas de seguir el caminar de este libro. Doy las gracias infinitas a Marie Besson, su hija, de haberme escuchado y alentado en este proyecto mucho antes de que tomara su forma actual.

La última vez que ví a Benno Besson era durante un curso que daba a los jóvenes estudiantes a la Haute École de Théâtre de la Suiza francófona. En el momento que me despedía de él durante el último ensayo me preguntó sobre el estado de mi proyecto sobre su trabajo: “¿entonces Sima, cual es el plan de batalla?”

Aquí está, querido Benno, la primera etapa de este plan para expresar lo que he visto, probado y entendido de vuestro gran arte.

Sima Dakkus
Directora de teatro